Cuando decides arrendar un inmueble para vivir, surgen diferentes preguntas sobre cuáles son los requisitos y documentos que debes presentar para alquilar. Estas son las recomendaciones que tenemos para ti:
1. Conocer la propiedad personalmente:
Es muy importante que, si encuentras el inmueble que estabas buscando, de forma online, te tomes el tiempo de agendar una cita y conocerlo personalmente. Si bien esto no es algo que las leyes colombianas exijan, podrá evitarte decepciones o problemas futuros.
2. Gestionar el seguro de arrendamiento:
Generalmente los propietarios o quien arrienda el inmueble (inmobiliaria) cuentan con un seguro de arriendo, pero en caso de no ser así, deberás presentar tus certificaciones laborales o declaraciones de renta, extractos bancarios y fotocopia de la cedula para conocer tu solvencia económica.
Se realiza un estudio de arrendamiento para conocer si cumples con las condiciones para el arriendo y podrás cubrir diversos problemas que se presenten en el tiempo del contrato.
3. Consignar los requisitos para arrendar:
El arrendador o inmobiliaria solicitan algunos documentos específicos para hacer efectivo el alquiler y el contrato de arrendamiento, estos documentos varían de acuerdo con las condiciones del arrendatario.
Empleados: Certificado laboral vigente (No mayor a 30 días), desprendibles de nómina de 3 a 6 meses, declaración de renta si aplica, extractos bancarios por lo menos 3 y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Independientes: RUT actualizado, certificado de ingresos, declaración de renta, extractos bancarios de los últimos 3 meses, NIT de la empresa si aplica, certificado de ingresos y retenciones, cámara de comercio y cédula de ciudadanía
Persona Jurídica: Cámara de comercio, extractos bancarios de por lo menos 3 meses, copia del RUT, estados financieros avalados por un contador, certificado de constitución de la entidad, libertad de gravámenes, última declaración de renta y certificado de tradición.
Pensionados: Cédula de ciudadanía, últimos 3 extractos bancarios, RUT, certificado libre de gravámenes, últimas constancias de pago, documentos que certifiquen otros ingresos diferentes a la pensión en caso de aplicar y certificado de tradición.
4. Asegúrate del estatus de la vivienda:
Es recomendable que revises el título de propiedad de la vivienda, para saber a quién pertenece y confirmar a través de los recibos de servicios públicos que la vivienda cuenta con estos. Puedes solicitar también el certificado de tradición y libertad del inmueble, junto al paz y salvo de la administración del mismo, para verificar que la vivienda es apta y legal para vivir.
6. Realizar el contrato de arrendamiento con toda la información:
Una vez que hayan decidido entre el arrendador y tú, el arrendatario, cuál será el precio a pagar, fecha y forma de pago (efectivo, transferencias, consignaciones); comenzarán a regir y deberás tener en cuenta cada obligación y cláusula que se encuentren en el contrato.
Esto es muy importante para que sepas cuándo y cómo se puede acabar el mismo, cuáles son las causas para entregar un inmueble y las responsabilidades de cada parte.
7. Disfruta de tu nuevo inmueble:
Luego de firmado el contrato de arrendamiento podrás disfrutar de tu nueva vivienda.
Si quieres iniciar el proceso de arrendamiento contáctanos y dinos en comentarios desde qué país nos lees.
Qué hacer si quieres comprar casa propia pero sientes que el dinero no te rinde.
Very nice write-up. I definitely appreciate this site. Thanks!
Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It will always be interesting to read through articles from other writers and use a little something from other sites.