Si tienes una propiedad en alquiler, y no sabes cómo calcular el reajuste de un arriendo, te contamos que se realiza aplicando variables oficiales, estas son:
El IPC.
Las mejoras hechas al inmueble.
El comportamiento del mercado.
Antes de empezar, debemos recordar que el método de cálculo de reajuste de arriendo (según IPC, mejoras introducidas a la propiedad o situación del mercado inmobiliario debe especificarse en el contrato de arrendamiento y ser siempre el mismo.
1. Reajuste de arriendo por IPC
Si reajustamos el canon de arrendamiento usando el IPC, nos basaremos en la tasa de variación anual, la cual podemos consultar en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Como arrendatarios podremos aumentar el canon de arrendamiento siempre y cuando, este aumento sea inferior al incremento que haya tenido el IPC.
2. Mejoras hechas a la propiedad
Este tipo de reajuste se basa en las reformas que hemos hecho a una propiedad, y que influyen de manera positiva en la utilización de los espacios. Entre estas mejoras se pueden nombrar:
Ampliaciones.
Amenidades.
Nueva construcción.
Un punto importante es que las modificaciones al inmueble deben hacerse previo acuerdo entre el arrendador y el arrendatario.
3. Comportamiento del mercado inmobiliario
Por último, los reajustes fundamentados en la situación del mercado parten de una revisión anual o semestral del comportamiento en el universo inmobiliario.
En este caso, podemos explorar el valor promedio del arriendo en la zona y basarnos en dichas estimaciones para llegar a un acuerdo con el arrendador.
Asimismo, el arrendador que desee incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario sobre el monto y la fecha en que se hará efectivo; esto, mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato.
Lo ideal es asesorarse bien con respecto al contrato de arriendo y otros aspectos que involucran el alquiler. En Proinvest Colombia contamos con profesionales expertos en el mercado inmobiliario que te asesoran en todo el proceso.