Comprar vivienda en Colombia es una decisión muy importante, bien sea para vivir o por inversión, debes elegir de la mejor manera. Hoy te contaremos sobre los tipos de vivienda que existen actualmente y cuáles son las ventajas de adquirir una vivienda VIS, NO VIS o vivienda VIP. Ten en cuenta que cada tipo de vivienda se ajusta a las necesidades de cada familia o persona, por lo cual, no significa que un proyecto de vivienda VIS sea mejor que un proyecto NO VIS o VIP.
La diferencia principal entre los proyectos de vivienda VIS y NO VIS está relacionada con el valor del inmueble, ya que los proyectos de vivienda de interés social (VIS) tienen un costo desde los 135 SMLMV hasta 150 SMLMV que equivale a la suma de $135.000.000 con un tope de $150.000.000, mientras que las viviendas NO VIS superan los $150.000.000 y tienen un costo máximo de $500.000.000.
¿Qué es vivienda VIS?
Los proyectos de vivienda VIS son viviendas de interés social que cuentan con los elementos de habitabilidad mínima, estos elementos son la acústica de la vivienda, iluminación y ventilación en el inmueble y confort espacial; estos proyectos tienen un costo máximo de 135 o 150 SMLMV.
Para estos proyectos se tiene en cuenta el nivel de ingresos del comprador o compradores, ya que son proyectos que tienen como fin facilitar la compra de vivienda para familias o personas que cuentan con ingresos menores a los 5 salarios mínimos. Por otra parte, se puede optar adquirir estos inmuebles como proyecto de inversión ya que existe un alto porcentaje de familias o personas que pueden asumir los costos de arrendamiento de estos inmuebles puesto que los gastos fijos son más económicos.
¿Cuáles son las ventajas de comprar vivienda VIS?
Los gastos por servicios públicos pueden ser más económicos.
Las tasas de interés para estos proyectos son más bajas.
La valorización de estos inmuebles es constante, ya que existe una alta demanda en el mercado.
Con la vivienda VIS se puede acceder a diferentes subsidios.
La vivienda VIS puede tener constitución de patrimonio familiar.
¿Qué es vivienda VIP?
Los proyectos de vivienda de interés prioritario o VIP se dirigen a personas con bajos ingresos o que viven bajo condiciones de pobreza extrema, estos proyectos de vivienda tienen un costo máximo de 70 SMLMV. Por otra parte, es importante mencionar que también cuentan con el apoyo de subsidios que facilitan la compra de vivienda a familias o personas que cuentan con muy bajos recursos.
¿Cuáles son las ventajas de comprar vivienda VIP?
Facilidad de tener una vivienda digna para personas con bajos recursos.
Apoyo a través de subsidios que facilita la compra de vivienda.
Pago de servicios públicos más baratos.
¿Qué es vivienda NO VIS?
La vivienda NO VIS es el inmueble que supera el valor de los 135 o 150 salarios mínimos, teniendo en cuenta la zona de construcción puede tener un mayor costo el inmueble; por ejemplo los proyectos ubicados en la zona norte de Bogotá cercanos a vías principales y con acceso a centros comerciales son más costosos que los proyectos que se encuentran ubicados en Funza y que no cuentan con la misma ubicación estratégica que un proyecto de vivienda en Bogotá, finalmente los proyectos de vivienda NO VIS no superan el valor de los 500 salarios mínimos.
Los proyectos de vivienda NO VIS suelen tener una gran variedad de estilos de vivienda, ya que los espacios pueden ser más amplios a diferencia de los proyectos VIS o VIP. Por otra parte, la manutención de estos inmuebles puede llegar a ser más costosa, ya que cuentan con acabados que los proyectos VIS o VIP no tienen (estos proyectos se entregan en obra gris). Tampoco debemos olvidar que los proyectos de vivienda NO VIS incluyen servicios adicionales como la manutención de zonas comunes como BBQ, piscina, gimnasio, o inclusión de programas para casa inteligente, entre otras que pueden elevar los gastos en los que debe incurrir el propietario.
Si te interesa un proyecto NO VIS, también puedes acceder a subsidios para la compra de tu casa o apartamento. Para solicitarlo debes acudir al ministerio de hacienda, este otorga 42 salarios mínimos para el subsidio si realizas la compra a través de crédito hipotecario.
¿Cuáles son las ventajas de comprar vivienda no VIS?
No tienen afectación de patrimonio familiar
Pueden contar con servicios de casa inteligente o contar con certificaciones ambientales.
Las viviendas sostenibles reciben subsidios, además de disminuir costos de servicios.
Si te encuentras en el proceso de realizar compra de casa o apartamento por primera vez, es necesario que evalúes cuáles son tus ingresos para tomar la decisión más adecuada a tus necesidades. Es importante que analices las diferentes opciones con las que cuentas y que tengas en cuenta el presupuesto para empezar a realizar la elección del inmueble que cumple con todas tus expectativas.
Si deseas comprar un inmueble usado, te asesoramos durante todo el proceso de compra y aclaramos todas tus dudas para que puedas realizar con éxito el negocio más importante de tu vida.