Si estás en un proceso de compra o venta de una vivienda, probablemente conoces el término Certificado de Tradición y Libertad. Este documento es emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia y es de suma importancia ya que resume todo el historial del inmueble, como una especie de “hoja de vida”.
En este documento podemos detallar los datos del propietario actual y todos los anteriores, información sobre embargos, hipotecas, sucesiones, afectaciones por patrimonio familiar, gravámenes de valorización y otras limitaciones, especificaciones de la construcción y una descripción de la propiedad que nos indica si esta se encuentra sometida al régimen de propiedad horizontal o desenglobe.
Cualquier persona interesada en conocer la información, ya sea natural o jurídica, puede expedir el Certificado de Tradición y Libertad sin ningún inconveniente. Para esto, existen dos formas en las que se puede solicitar el certificado de tradición y libertad, una es de forma presencial y la otra a través de internet.
En esta ocasión, nos enfocaremos en el proceso digital que podemos realizar desde el exterior.
Para descargar el certificado de tradición y libertad de cualquier inmueble inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a través de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro, sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.
- En la parte inferior de la imagen principal da click en ‘Certificado de Tradición’.
- Debes tener una cuenta de usuario para poder utilizar los servicios, si ya tienes una presiona el botón Ingresar, si no crea una cuenta gratuitamente presionando el botón Registrarme.
- Cuando hayas ingresado al portal de servicios y pago, selecciona el método de pago que prefieras. Puede ser de forma automática a través de PSE, o por medio de entidades de pago o recaudo.
- Si seleccionaste la opción de pago en línea, debes digitar los datos del inmueble (le recomendamos tener a la mano el número de registro inmobiliario) y oprimir la opción “Agregar al Carrito” y posteriormente “Pagar”. Una vez realizado el pago, podrás descargar automáticamente tu certificado.
- Si seleccionaste la opción de pago con entidades de recaudo, deberás ingresar los datos del inmueble en la plataforma, en la que se validará el pago para descargar el certificado.
- En ambos casos el certificado se enviará a su correo electrónico en un archivo PDF. Adicionalmente, en la plataforma aparece la opción de “Historial certificado” y allí encontrará los certificados que ha generado.
Para el 2022, el costo de este documento es de $18.000 pesos, y para el caso de los certificados de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones) es de $39.000.
Si estás interesado en comprar o vender una vivienda, te invitamos a que ahorres tiempo y dinero haciéndolo con nosotros. Ingresa aquí y registra tus datos para recibir más información.