Si has invertido en una o más propiedades para arrendar, necesitas asegurarte de obtener la rentabilidad esperada. Para ayudarte a recibir tus ingresos en tiempo y forma, un estudio de arrendamiento es lo ideal. Este análisis se realiza antes de arrendar una propiedad, con el objetivo de comprobar que el inquilino podrá pagar el canon de arrendamiento. Funcionando como una garantía para el arrendador con respecto al pago mensual por el uso de su inmueble.
Por lo general, estos análisis están a cargo de una agencia inmobiliaria o una entidad aseguradora y para realizarlos se utilizan datos relacionados con la situación económica del arrendador:
- Ingresos de los arrendadores: Normalmente, se toman en cuenta los extractos bancarios de los tres últimos meses. Aunque también es posible considerar el total de ingresos, como salario en relación de dependencia, ventas por trabajo independiente o emprendimientos, e incluso ahorros e inversiones.
- Ingresos del deudor solidario: Este es un garante que se compromete a pagar el canon de arrendamiento si los coarrendatarios incumplen. Por lo mismo, debe demostrar recibir ingresos con cierta regularidad. ¿Un dato a tener en cuenta? El arrendador puede exigir más garantes mientras más alto sea el canon de arrendamiento.
- Historial crediticio: Se utiliza para verificar que no haya deudas que reduzcan la capacidad de pago de los arrendadores.
- Pago de impuestos: Es importante comprobar que los interesados hayan cumplido con sus obligaciones tributarias.
Para comprobar la capacidad de pago de los arrendadores, se requieren de los siguientes documentos adicionales:
- Fotocopia de cédula de los arrendatarios y codeudores.
- Comprobantes de ingresos de los coarrendatarios y del deudor solidario. Por lo general, se solicita que los ingresos superen el doble del costo mensual, más los gastos administrativos del alquiler.
- Facturación: Si el arrendamiento está a nombre de una empresa, se deben presentar facturas de ventas para demostrar su solvencia. También se requieren los estados financieros debidamente certificados por un contador público. Sin importar los tipos de contrato de arrendamiento, es requisito verificar la capacidad económica del solicitante.
- Documentación adicional: Según el caso, es posible que el estudio requiera apoyarse en otros documentos. Algunos de estos son certificaciones de la Cámara de Comercio (para comerciantes), copias del RUT, declaraciones de renta y certificados de relación laboral.
Si deseas administrar eficientemente tus propiedades, te recomendamos realizar un estudio de arrendamiento y tomar en cuenta esta información al momento de firmar contrato con tus arrendatarios.