El primer pago que haces a un vendedor o entidad financiera que ha concedido un crédito de vivienda es lo que conocemos como la cuota inicial de un apartamento. Hoy te enseñaremos como está compuesto este valor, según el tipo de vivienda. Igualmente, repasaremos las formas de adquirirlo, como son el leasing habitacional o el crédito hipotecario.
¿Cómo calcular el valor de la cuota inicial de un apartamento?
Cuando decides adquirir una vivienda, lo primero a tomar en cuenta es la cuota inicial. Este valor corresponde al monto que debes pagar antes de obtener el crédito hipotecario. Generalmente, corresponde a un porcentaje del valor total de la vivienda.
Por ejemplo, si el precio de un apartamento es de $300.000.000 y la cuota inicial es del 30%, entonces el valor a pagar será de $90.000.000. Así pues, el resto del precio ($210.000.000) se cancela en cuotas mensuales. Esto puede ser en modalidad de leasing habitacional o de crédito tradicional.
¿Cuáles son los costos adicionales se deben tener en cuenta para la cuota inicial de un apartamento?
Al calcular la cuota inicial de un apartamento en Colombia, es importante tener en cuenta otros costos, tales como:
Gastos de honorarios de abogado.
Seguros.
Gastos notariales.
Gastos de la entidad financiera.
Teniendo en cuenta estos costos, te evitaras sorpresas desagradables al pagar el apartamento.
¿Cuál es la diferencia entre una Vivienda VIS y no VIS al calcular la cuota inicial?
El valor a pagar de la cuota inicial de un apartamento varía dependiendo si es vivienda VIS y no VIS. Las primeras tienen una cuota inicial reducida, aproximadamente un 20% del valor total. Mientras que, para viviendas no VIS, el valor de la cuota inicial es el 30% del total.
Además, para las viviendas VIS, el financiamiento puede exceder el 80% del valor total. Mientras que, para las viviendas no VIS, el financiamiento no puede exceder el 70%.
¿Cuáles son las claves para ahorrar la cuota inicial de un apartamento?
- Establece un objetivo: contempla cuánto dinero y en cuánto tiempo quieres lograrlo para establecer un plan real. Así, podrás tomar decisiones financieras más acertadas.
- Crea un presupuesto: lleva un control de tus ingresos (salario, prima de servicios) y gastos (gastos notariales, seguros) así podrás identificar áreas donde puedes economizar dinero y sabrás cuánto puedes destinar a tu ahorro.
- Ahorra una parte de tus ingresos: procura reservar una parte de tus ingresos cada mes, por pequeña que sea. Esto te ayudará a acostumbrarte a vivir con menos dinero y a ver tus ingresos crecer.
- Usa la concurrencia de subsidios a tu favor: tanto el gobierno como las cajas de compensación ofrecen ayudas. Investiga acerca de los subsidios familiares, solidarios o de tasa de interés disponibles.
Finalmente, ahorrar para la cuota inicial de un apartamento puede parecer un desafío, pero es un esfuerzo que vale la pena. Recuerda que existen diversas opciones de financiamiento disponibles, desde las propias, como la prima de servicios, o de terceros, como un préstamo hipotecario de una entidad financiera.
Si estás interesado en adquirir una vivienda nueva o usada y quieres saber si cumples los requisitos para tener un crédito desde el exterior escríbenos.
Podría interesarte: