Comprar una vivienda no solo implica pagar la cuota inicial y las obligaciones del crédito hipotecario, pues debemos tomar en cuenta otros gastos. Así que no olvides tener un ahorro extra para cancelar autenticaciones, certificados, derechos notariales y otros documentos.
Teniendo presente que cada caso particular debe evaluarse de forma individual, en cuanto cada transacción tiene sus propias especificaciones y, en consecuencia, varían los gastos a asumir, vale la pena mirar cuáles son, en términos generales, esos que se deben considerar:
- Certificado de Tradición y Libertad: Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar, también se puede saber si un bien fue o está embargado, esta información es muy importante a la hora de querer adquirir un inmueble, pues podrá sacar algunas deducciones con estos datos, el cual será solicitado por la entidad financiera al momento de legalizar tu crédito hipotecario.
Gastos del crédito hipotecario, al solicitar un crédito con una entidad financiera, el solicitante debe asumir los siguientes gastos:
- Estudio: Algunas entidades financieras cobran por hacer este estudio a sus clientes, dependiendo de la entidad y sus políticas.
- Avalúo: El costo del avalúo representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble.
- Estudio de títulos: El valor a pagar varía depende de la entidad bancaria, un promedio del mercado es del 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera un salario mínimo mensual.
Una vez oficializada la compra, es hora de los gastos de escrituración. La escritura pública será la constancia de que se realizó la compra de un inmueble.
- Gastos notariales de escrituración: corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Es decir, si un inmueble cuesta $118,5 millones, el 0,54 % de ese monto es $ 639.916. En el caso de construcciones nuevas, debe asumirlo quien adquiere.
- Registro de la escritura pública en la Oficina de Instrumentos Públicos. Es el COMPRADOR quien asume este impuesto sobre el valor de la venta. Se cancela el registro de la escritura que corresponde al 1,67 % sobre el valor de la venta, esto debe ser pagado por el comprador del inmueble. Una vez más con el ejemplo, para una vivienda de $118,5 millones de pesos, se debe tributar $1´979.000.
Por eso, debes tener presente que la compra de vivienda tiene unos gastos asociados que hay que considerar y se deben provisionar, porque pueden resultar costosos, y descuadrar cualquier presupuesto.
Si tienes alguna duda sobre el tema o te interesa invertir desde el exterior contáctanos para una cita gratis donde ampliaremos la información relevante a tu caso particular.
Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It will always be interesting to read through articles from other writers and use a little something from other sites.