Quiero comprar una casa pero me da miedo tomar un credito a largo plazo. Que pasa si mi situacion cambia? No se cual sea mi situacion en 1, 5, o 20 anos !!

Posted by Proinvest Colombia on Tuesday, November 5, 2019

 Es normal sentir miedo o ansiedad al tomar una decisión como es comprar vivienda financiada a 5, 10 o 20 años pues es un compromiso a largo plazo.

Para poder analizar la situación de manera objetiva debes en primera medida analizar si te sientes cómodo para pagar las cuotas del crédito con tu situación actual. Puedes hacer un analisis de los ingresos y gastos que tienes actualmente incluyendo la cuota del crédito (si no sabes cuánto es la cuota te podemos ayudar con este cálculo acá ). Si te sientes cómodo con la situación actual después de hacer ese analisis lo más seguro es que en un futuro vayas a seguir estándolo ya que por lo general nuestra situación económica mejora a medida que adquirimos mas experiencia en nuestro campo de trabajo.

Por otro lado si analizamos el peor de los casos (en el que por ejemplo pierdes tu empleo o tu visa no es renovada y debes regresar a tu país y buscar nuevamente empleo) debes tener en cuenta que el inmueble que estás comprando lo puedes arrendar y dependiendo de cuanto hayas aportado de cuota inicial y el plazo al que hayas adquirido el crédito es posible que la cuota del crédito se cubra con el arriendo de tu inmueble.

Otro punto a tener en cuenta si un crédito a 20 años te parece un compromiso muy grande es que así solicites un crédito a 5 o 20 años en cualquier momento puedes hacer abonos a capital y así pagar el crédito en un menor plazo, sin ninguna penalidad. Esta es una recomendación relevante principalmente parar quienes tienen visas temporales y quieren reducir la deuda mientras sus ingresos son en dólares y el crédito en pesos y asi aprovechar las ventajas del tipo de cambio.

Por último, siempre recuerda que invertir en propiedad raíz a mediano y largo plazo es una inversión que se valoriza (hemos visto valorizaciones de 5 a 10% anual en años recientes) esto quiere decir que así tengas el inmueble solo mientras estés en el exterior y puedas pagar la cuota del crédito, si decides regresarte y vender dicha propiedad ya valorizada tendrías una ganancia por la diferencia entre el precio de compra y venta lo cual implica que fue una buena decisión financiera.

Si estás listo para conocer opciones en la ciudad de tu preferencia escríbenos aquí o déjanos tus preguntas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *