El retorno de la inversión puede resultar muy útil en diversas industrias, pero específicamente en el sector de bienes raíces. El ROI inmobiliario ayuda a resolver diferentes dudas que suelen surgir a la hora de realizar tu primera compra por inversión.

Sin importar cuál sea tu intención para invertir en bienes raíces, bien sea que quieras comprar para arrendar, comprar para vender más tarde o remodelar para revender. Es imprescindible evaluar métricas como estas para determinar la rentabilidad de esa inversión en el mercado inmobiliario.

En este artículo te ofrecemos una descripción general del término retorno de inversión, te explicamos cómo calcularlo, así como la importancia que tiene conocer el porcentaje de rentabilidad antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria.

¿Qué es el ROI?

El retorno de la inversión mide la cantidad de dinero o beneficio obtenido de una inversión como porcentaje del costo de esa inversión. Conocer el rendimiento de la inversión te permitirá conocer qué tan seguro estará tu dinero al invertir en una propiedad, así como si es una buena elección o no.

Puede ser único, en caso de compra y reventa, o distribuido, si se opta por arrendar la propiedad y cobrar las rentas mensuales de un inquilino.

Este valor es muy útil para estimar la tasa de rendimiento que se puede esperar en una inversión. También nos sirve como parámetro para elegir entre las propiedades que estemos tomando a consideración. Tomaremos la tasa más redituable, pero también debemos prever ciertos indicadores como son los riesgos.

Sabemos que para los nuevos propietarios calcular el retorno de la inversión no es tan fácil, por eso en este artículo te enseñamos cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria.

¿Cómo se calcula el ROI de una inversión inmobiliaria?

Para calcular este porcentaje vamos a requerir de ciertos datos como el pago inicial, gastos que genere la propiedad, cualquier tipo de impuesto y el flujo de efectivo que la propiedad obtenga después de ser adquirida.

La fórmula que generalmente se utiliza para calcular el porcentaje de retorno de la inversión consiste en restar la ganancia de la inversión con el costo de la inversión y dividirla también por el costo de la inversión.

Esta fórmula tiene algunas variaciones dependiendo de la forma en que decidas recuperar tu inversión, ya sea por arrendamiento o venta después de un período de apreciación en la vivienda.

Si utilizas algún método de financiamiento para comprar la propiedad, será muy importante incluir en los cálculos todas las condiciones y cuotas de crédito para poder obtener resultados precisos y coherentes.

¿Cuándo es favorable el retorno de inversión?

La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores que influyen en el retorno de la inversión inmobiliaria, dado que hay más de un método para calcular el ROI inmobiliario, así como otras consideraciones.

Por ejemplo, la ubicación del inmueble es uno de los factores más importantes. El tipo de pago y los métodos de financiamiento también influyen en el beneficio potencial esperado. Un préstamo hipotecario significativo representa un gasto menor en el anticipo por la vivienda, lo que se traduce como un ROI más alto. Y viceversa, si pedimos menos dinero prestado obtendremos uno más bajo.

Calcular el retorno sobre la inversión en ocasiones pueda llegar a ser una tarea compleja, siendo tan solo uno de los elementos para saber si se trata de una inversión confiable.

Si tienes dudas o quieres más información, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en tú proceso de inversión.