¿Es posible obtener un crédito hipotecario desde el exterior?

Miles de colombianos han salido del país bien sea temporalmente por estudios o a largo plazo por oportunidades de trabajo. Existen varias alternativas que les permiten comprar vivienda en Colombia desde el exterior y alcanzar su sueño de tener casa propia bien sea para sus familiares o por inversión. Acá te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo adquirir un inmueble en Colombia desde el exterior.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo de un banco a un cliente con el propósito específico de comprar vivienda. A su vez, la vivienda adquirida servirá como garantía para el banco. En caso de no pagar la obligación el banco utilizará entonces la hipoteca que tiene sobre el inmueble y será este el pago que reciba el banco para recuperar el dinero que ha prestado.

Características de un crédito hipotecario

Las características varían un poco dependiendo del banco, sin embargo las más comunes en Colombia son:

  • Plazo entre 5 a 20 años
  • Cuota fija o cuota en UVR
  • Equivale al 70% o menos del valor del inmueble (es posible financiar hasta el 80% con la figura de leasing habitacional)
  • Tasa de interés fija durante el plazo del crédito (la tasa varia según el banco y se fijan en el momento del desembolso recientement el promedio está alrededor de 11% anual)
  • No hay penalidad por pronto pago o abonos a capital

Requisitos mínimos para obtener un crédito hipotecario

  • Contar con soportes de los ingresos devengados. Por ejemplo certificación laboral o contrato en caso de ser empleado, desprendibles de nómina, declaración de renta, y extracto bancarios.
  • En caso de ser residente en el exterior copia del documento que lo acredite o de la visa (sin embargo hay entidades que no piden este requisito)
  • Ser mayor de edad enviando copia de la cédula como comprobante
  • Historial crediticio en orden en Colombia y en el país de residencia. No estar reportado en data crédito o en centrales de riesgo en Colombia o en el extranjero facilitará la aprobación de tu crédito. Este requisito también depende de la entidad financiera algunas te dejarán aplicar así tengas reporte negativo siempre y cuando ya te estés poniendo al día.
  • Documentos del cotitular si aplicas con otra persona ella también deberá proporcionar sus documentos de identidad e ingresos.

¿Se puede aplicar con otra persona así se trate de un extranjero?

Si es posible aplicar con otra persona o incluso varias más. Los cotitulares deberán aportar igualmente soportes de sus ingresos (si los tienen) y copia de su documento de identidad.

¿Cuánto es la cuota del crédito?

La cuota depende del monto del crédito, plazo y tasa de interés. Si quieres una simulación la puedes solicitar acá

¿Es necesario un codeudor? ¿El inmueble quedará a nombre mío o de otra persona?

No es necesario contar con un codeudor. Puedes realizar todo el trámite desde el exterior a través de un apoderado quien se encargará de firmar todos los documentos legales para efectuar la compra (ej. Promesa de compra venta, pagarés, escritura).

Este proceso se lleva a cabo con el uso de un poder general o específico que generalmente es elaborado por el abogado del banco que está facilitando la financiación. El inmueble queda a nombre de la persona que otorga el poder, el apoderado solo hace las veces de representante mas no es dueño del inmueble ni titular del crédito.

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario desde el exterior?

Hacer la aplicación de crédito para compra de vivienda es posible desde cualquier país siempre y cuando te sepas asesorar. En general los bancos colombianos utilizan brokers o agencias intermediarias que se encargan de asesorar al cliente y preparar su aplicación y exponen el caso ante el banco; permitiéndole así al cliente explorar diferentes fuentes de financiación y elegir la adecuada según su historial crediticio, situación laboral, migratoria, etc.

Si quieres más información o deseas iniciar tu proceso de aplicación puedes escribir un email con tus datos o inquietudes a info@proinvest.com.co

En conclusión, comprar vivienda desde el exterior si es posible siempre y cuando tengas los soportes necesarios y cuentes con la asesoría adecuada para acompañarte en el proceso. Haciendo uso de la gran oferta de inmuebles que existe en el momento puedes aprovechar tus ingresos en el exterior y adquirir la casa de tus sueños o realizar una inversión inmobiliaria que te permita generar ingresos pasivos en el futuro.

6 Replies to “¿Me pueden prestar para comprar vivienda en Colombia si vivo en el exterior?”

  1. Hola! Gracias por la información. Tengo una pregunta, si la compra se hace por leasing habitacional, se puede arrendar el apartamento?
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *